analytics

Mostrando entradas con la etiqueta Sin categoría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sin categoría. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Qué puede hacer EXPECT por ti?

Buenos días a tod@s!

El otro día vi un post que me gustó bastante, sobre cómo hacer backup de los diferentes elementos de red físicos (Firewall, Switches, Cabinas de almacenamiento, etc…)

Seguramente si tiene administración web podremos hacer una copia sin ningún problema. Pero si queremos automatizar la tarea, usaremos el acceso CLI, en el siguiente ejemplo, nuestras “victimas” serán unos switches CISCO, colocados en diferentes plantas de un edificio.

Vamos a por ello!!!!!!!

Lo primero que necesitamos es un servidor tftp donde subir nuestras copias, en nuestro servidor, deberemos crear un usuario que tenga permisos de escritura para poder subir los archivos, por supuesto tiene que tener conectividad con las máquinas que queramos copiar.
Existen muchos clientes gratuitos y muy fáciles de instalar.

Cuando tengamos esto, necesitaremos una máquina Linux y a nuestro gran amigo EXPECT.

¿Cómo funciona? 

Facil, lo que hay que poner es el comando que esperas recibir en la consola y el que tu teclearías, no os preocupéis, dejo comentado el script para que podáis identificar cómo se hace.

Lo primero será entrar en cada una de nuestras máquinas e introducir nuestro usuario y password, recordad que los hemos debido crear antes.

Introducimos el usuario 


Router(config)# ip ftp username javi


Introducimos la password


Router(config)# ip ftp password linuxtargz


Ahora nuestro switch guardará nuestras credenciales. Sólo nos falta crear nuestro script.




El código será el siguiente:

#!/usr/bin/expect
spawn  date +%u 
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer) >> guardamos la variable "hoy" como nuestra fecha 

spawn /usr/bin/telnet 10.0.1.6 >>nos conectamos a la máquina que queremos copiar, en este caso por telnet

expect "Username: " >> Nos pide el usuario
send "usuario\n"       >> Introducimos el usuario que esperaría recibir e introducimos un retorno de carro.

expect "Password: "
send "CiscoSwitch3p\n"

expect "PilaCore_planta3>"
send "enable\n"

expect "Password: "
send "P@ssw0rd12\n"

expect "PilaCore_Planta3#"
send "copy running-config ftp \n"

expect -re "Address or name of remote host .. "
send "172.22.14.73\n"

expect -re "Destination filename .pilacore_plta5a-confg.. "
send "switch_planta3-$hoy\n"      >> Aquí enviamos la fecha que tenemos en nuestra variable

expect "PilaCore_Planta3#"

close


**** Para que podáis ver qué funciona en todos los entornos os dejo también el script que copia varias switches brocade***

#!/usr/bin/expect
spawn  date +%u
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer)

set switches [list 172.22.2.21 172.22.2.22 172.22.2.27 172.22.2.29]
foreach switch $switches {

spawn /usr/bin/telnet $switch

expect "Enter password: "
send "admin\n"

expect ">> Main# "
send  "cfg/\n"

expect ">> Configuration# "
send "ptcfg/\n"

expect "Enter hostname or IP address of FTP/TFTP server: "
send "172.22.14.73\n"

expect "Enter name of file on FTP/TFTP server: "
send "$switch-$hoy\n"

expect "Enter username for FTP server or hit return for TFTP server: "
send "javi\n"

expect "Enter password for username on FTP server: "
send "linuxtargz\n"

expect ">> Configuration# "

close

}




Ahora solo os faltaría dar permisos de ejecución al script que acabáis de crear. 

¿Cómo hacemos eso? 

Con "chmod 644 archivo"


Este script podríamos programarlo con un "cron" y hacer que se ejecutara una vez al día a la hora que queramos. 

La copia se guardará con la fecha del día en el que se hizo.

Espero que os haya resultado útil.

Un saludo amig@s!

martes, 3 de mayo de 2011

Slackware 13.37 is released!

El 27 de Abril se lanzó la ultima versión de la ultima versión estable de esta vieja distribución, que aguanta el tirón de las grandes. Evidentemente este lanzamiento no tienes tanta repercusión como el de Ubuntu, pero tienes su importancia.

Nos encontraremos con las principales caracteristicas:

  • Kernel 2.6.37.6

  • KDE 4.5.5

  • Firefox 4

viernes, 15 de abril de 2011

Evolution con mapi en OpenSuse

Evolution por defecto trae la opción de poder configurar la cuenta de exchange a través del webmail pero gracias a este sencillo manual tendremos configurado evolution con exchange:

Añadir el repositorio a nuestro sistema el siguiente repositorio:
http://download.opensuse.org/repositories/GNOME:/Evolution:/mapi/openSUSE_11.4/

Instalamos el paquete
evolution-mapi

jueves, 24 de febrero de 2011

Cargar driver privativos en Debian

Si os habéis bajado Debian 6 y en el proceso de instalación os sale alguna pantalla como la de más abajo, no te asustes, hay solución.


Lo primero, necesitamos un pendrive y dirigirnos a la siguinte pagina:

sábado, 16 de octubre de 2010

Instalar gtk-qt-engine en Slackware

Si habeis instalado Slackware os habreis dado cuenta de que ciertos programas como firefox, thunderbird o pidgin se ven... digamos que feos. Para ello es necesario instalar un paquete llamado gtk-qt-engine para que haya cierta homogeneidad.

Lo primero que debemos hacer es descargar el txz (funciona con Slackware 13.1)

lunes, 23 de agosto de 2010

Actualizar WordPress sin morir en el intento

Tarea liosa que siempre me toca la moral hasta que redacte este pequeño manual sencillo.

Entramos en el panel de plugins y desactivamos todos ellos, hasta aquí la parte que se hace desde la web. Ahora desde la consola:

martes, 20 de julio de 2010

¿Qué es Avahi?

Hoy he instalado OpenSuse 11.3 y trae un servicio llamado Avahi, la gente de monitorización del trabajo me ha llamado la atención que estaba enviando paquetes por toda la red y eso no les ha gustado nada. El causante de todo esto es Avahi.



jueves, 8 de julio de 2010

Ejecutar un comando desde Vi

Si queréis por ejemplo probar el programa que estáis escribiendo lo mejor es ejecutarlo en el propio editor
:! ./script

o por ejemplo
:! ls

viernes, 25 de junio de 2010

Curioso correo que me ha llegado hoy

Atentos:
Base de datos de ESPAÑA última edición
243.000 e-mails de ESPAÑA
Versión para Descarga (download)










Aquí usted puede adquirir por download el archivo de base de datos con 243.000 emails de ESPAÑA que se presenta en estos formatos:

- formato Access (extensión MDB) compatible con ISA E-Marketing
- formato Notepad (extensión TXT) en una única lista de emails

Una vez realizada la compra será remitido por email el acceso a la página de descarga de la base de datos.


Esto te lleva esta otra pagina donde muestra la información, no se si será un fraude, pero de ser verdad seguro que mi dirección de email parece que esta en dicha base de datos.

miércoles, 23 de junio de 2010

Actualizar WordPress en sencillos pasos

Después de pegarme anteriormente con las actualizaciones de Wordpress por que nunca he conseguido que se actualizara automáticamente, pongo a disposición la manera de actualizar wordpress manualemente. Lo primero es ingresar a la pagina de plugins y desactivarlos todos:
http://www.tublog.es/wp-admin/plugins.php .

Ahora todo desde el servidor web:
#cd /var/www/ (la carpeta donde se aloja la web)

Desacargar el zip de Wordpress

miércoles, 2 de junio de 2010

Probando WordPress 3 RC

Después de muchos días sin escribir, me decanto por hablar de este estupendo CMS en su versión 3.

Lo probé en una maquina virtual fedora 13 con mysql 5, apache 2 y php5 con la libreria php-mysql.

La primera mejora que vi fue nada más empezar. Nosotros decidimos que usuario y que password elegid para el usuario con roles de administrador, algo que en versiones anteriores nos lo generaba el mismo con el usuario admin obligatoriamente.


viernes, 23 de abril de 2010

Arrancar Oracle 11g en Linux con un script

Si habéis instalado Oracle y no os arranca al inicio, os propongo la solución; un script. Para crearlo debemos crear un archivo de texto:
#vi start_oracle
Y metemos lo siguiente:
#!/bin/bash
lsnrctl start
sqlplus "/as sysdba"<<!
startup
!
emctl start dbconsole
Damos permisos de ejecución:
#chmod u+x start_oracle

Y lo ejecutais:
#./start_oracle

Nota: Oracle nunca arranca con usuario de root

lunes, 19 de abril de 2010

Zattoo vuelve a Linux

Este programa para ver la televisión desde tu ordenador a través de internet, sin necesidad de una capturadora de vídeo, ha vuelto a Linux


Lo podéis descargar desde la pagina oficial. Viene un .deb pero con el comando alien lo podéis pasar a cualquier distro. Como nota adicional deberemos tener Adobe Flash instalado.

domingo, 11 de abril de 2010

Instalar PADRE 2009 en OpenSuse

Este año no hace falta reiniciar el equipo e ir a la partición de Windows para arrancar PADRE (Programa Ayuda de la Declaración de la Renta) ahora hay versiones para Linux y Mac. Nosotros nos centraremos en la versión de Linux. Lo primero de todo es dirigirse a la web y descargarse el .sh.


Toca instalar desde la consola:
#cd /Directorio/donde/hemos/descargado (en mi caso cd Downloads)
#chmod +x renta2009_unix_1_00.sh

miércoles, 7 de abril de 2010

Instalar VirtualBox Guest Additions en Fedora

Pequeño manual para instalar el Guest Additions en Fedora:
#yum install kernel-headers kernel-devel gcc

Después nos dirigimos a Devices y pulsamos en Install GuestAdditions, tal y como muestra la imagen:

martes, 23 de marzo de 2010

Instalar SqlDeveloper en OpenSuse

Si vuestro trabajo va de bases de datos Oracle, posiblemente SqlDeveloper os venga como anillo al dedo. Es una herramienta grafica para el desarrollo. Puedes buscar objetos correr codigo sql y programar pl/sql. A grandes rasgos es eso. Como punto fuerte tiene la posibilidad de poder añadir plugins.



Para instalarla, nos dirigimos a la pagina de SqlDeveloper, aceptamos la licencia y nos bajamos el rpm.

Lo podéis instalar de manera gráfica haciendo doble click o bien:

martes, 16 de marzo de 2010

Un año con este blog

Hoy se cumple un año desde que empecé este proyecto de linuxadmin.es y me planteo tener colaboradores ya que estoy bajando el ritmo de post.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Instalar Oracle 11g en Fedora

Recomiendo seguir este link

Partimos de un Fedora instalado desde 0 y actualizado. Si habéis llegado hasta aquí es por que sabéis lo que es Oracle. Esto no es un manual para ponerlo en producción ya que lo suyo sería instalarlo en un sistema operativo certificado por Oracle.



Empiezan los preparativos, crear el usuario y el grupo
#groupadd dba
#useradd oracle -g dba
#passwd oracle

Ahora lo suyo es logearse con el usuario de oracle con las X arrancadas.