Buenos días amig@s!
Hoy quería enseñaros una forma fácil y rápida de administrar varias máquinas linux, esto sólo es recomendable cuando hay pocas máquinas, en caso de que haya más os recomendaría otra método como puede ser Puppet o Ansible.
Ahí vamos.
1º Necesitaremos tener una máquina Linux (en mi caso la distribución es Debian, pero puede ser cualquier, lo único que cambiará será el apt-get)
javi@Linuxtargz# apt-get install clusters
2ª Cuando se instale, necesitaremos poner el comando "ssh ip" por ejemplo:
javi@Linuxtargz# cssh 172.22.2.231 172.22.2.53 172.22.2.54
Se pueden poner tantas ips como quieras..También se puede poner si quieres entrar
como root del servidor
Ejm.
javi@Linuxtargz# cssh root@172.22.2.231 root@172.22.2.53 root@172.22.2.54 root@172.22.2.52
No es necesario entrar con root, al igual que tampoco poner la ip (siempre que resuelva por DNS) un ejemplo de ello:
javi@Linuxtargz# cssh squidx ftpx openvpn
Espero que os haya sido útil y os ahorre un poco de tiempo al tener que instalar algo en varias máquinas o hacer un mantenimiento.
Un saludo!!
analytics
Mostrando entradas con la etiqueta Networking. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Networking. Mostrar todas las entradas
viernes, 12 de agosto de 2016
miércoles, 10 de agosto de 2016
Cambiar nombre sistema VyOS
Buenas chic@s.
La entrada de hoy es muy simple, pero seguro que todos queréis que vuestro FW no se llama @vyos.
Vamos a darle un nombre más afín, para que esté en sintonía con nuestra infraestructura
Con estos simples comandos podréis definir el nombre de sistema de vuestro VyOS
Así viene por defecto:
vyos@vyos:~$
Empezamos:
La entrada de hoy es muy simple, pero seguro que todos queréis que vuestro FW no se llama @vyos.
Vamos a darle un nombre más afín, para que esté en sintonía con nuestra infraestructura
Con estos simples comandos podréis definir el nombre de sistema de vuestro VyOS
Así viene por defecto:
vyos@vyos:~$
Empezamos:
vyos@vyos:~$ configure
vyos@vyos# set system host-name LinuxTargz (Aquí podeis poner el nombre que desees)
vyos@vyos# commit (Siempre recordar aplicar el "commit" para aplicar los cambios)
[ system host-name LinuxTargz ]
Stopping enhanced syslogd: rsyslogd.
Starting enhanced syslogd: rsyslogd.
vyos@LinuxTargz:~$
Con estos simples comandos podréis definir el nombre de sistema de vuestro VyOS
Espero que os haya resultado útil.
Saludos!
miércoles, 27 de abril de 2016
¿Qué puede hacer EXPECT por ti?
Buenos días a tod@s!
El otro día vi un post que me gustó bastante, sobre cómo
hacer backup de los diferentes elementos de red físicos (Firewall, Switches,
Cabinas de almacenamiento, etc…)
Seguramente si tiene administración web podremos hacer una
copia sin ningún problema. Pero si queremos automatizar la tarea, usaremos el
acceso CLI, en el siguiente ejemplo, nuestras “victimas” serán unos switches
CISCO, colocados en diferentes plantas de un edificio.
Vamos a por ello!!!!!!!
Lo primero que necesitamos es un servidor tftp donde subir
nuestras copias, en nuestro servidor, deberemos crear un usuario que tenga permisos de escritura para poder subir los archivos, por supuesto tiene que tener conectividad con las máquinas que
queramos copiar.
Existen muchos clientes gratuitos y muy fáciles de instalar.
Cuando tengamos esto, necesitaremos una máquina Linux y a
nuestro gran amigo EXPECT.
¿Cómo funciona?
Facil, lo que hay que poner es el comando que esperas recibir en la consola y el que tu teclearías, no os preocupéis, dejo comentado el script para que podáis identificar cómo se hace.
Lo primero será entrar en cada una de nuestras máquinas e introducir nuestro usuario y password, recordad que los hemos debido crear antes.
Introducimos el usuario
Router(config)# ip ftp username javi
Introducimos la password
Router(config)# ip ftp password linuxtargzAhora nuestro switch guardará nuestras credenciales. Sólo nos falta crear nuestro script.
El código será el siguiente:
#!/usr/bin/expect
spawn date +%u
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer) >> guardamos la variable "hoy" como nuestra fecha
spawn /usr/bin/telnet 10.0.1.6 >>nos conectamos a la máquina que queremos copiar, en este caso por telnet
expect "Username: " >> Nos pide el usuario
send "usuario\n" >> Introducimos el usuario que esperaría recibir e introducimos un retorno de carro.
expect "Password: "
send "CiscoSwitch3p\n"
expect "PilaCore_planta3>"
send "enable\n"
expect "Password: "
send "P@ssw0rd12\n"
expect "PilaCore_Planta3#"
send "copy running-config ftp \n"
expect -re "Address or name of remote host .. "
send "172.22.14.73\n"
expect -re "Destination filename .pilacore_plta5a-confg.. "
send "switch_planta3-$hoy\n" >> Aquí enviamos la fecha que tenemos en nuestra variable
expect "PilaCore_Planta3#"
close
**** Para que podáis ver qué funciona en todos los entornos os dejo también el script que copia varias switches brocade***
#!/usr/bin/expect
spawn date +%u
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer)
set switches [list 172.22.2.21 172.22.2.22 172.22.2.27 172.22.2.29]
foreach switch $switches {
spawn /usr/bin/telnet $switch
expect "Enter password: "
send "admin\n"
expect ">> Main# "
send "cfg/\n"
expect ">> Configuration# "
send "ptcfg/\n"
expect "Enter hostname or IP address of FTP/TFTP server: "
send "172.22.14.73\n"
expect "Enter name of file on FTP/TFTP server: "
send "$switch-$hoy\n"
expect "Enter username for FTP server or hit return for TFTP server: "
send "javi\n"
expect "Enter password for username on FTP server: "
send "linuxtargz\n"
expect ">> Configuration# "
close
}
**** Para que podáis ver qué funciona en todos los entornos os dejo también el script que copia varias switches brocade***
#!/usr/bin/expect
spawn date +%u
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer)
set switches [list 172.22.2.21 172.22.2.22 172.22.2.27 172.22.2.29]
foreach switch $switches {
spawn /usr/bin/telnet $switch
expect "Enter password: "
send "admin\n"
expect ">> Main# "
send "cfg/\n"
expect ">> Configuration# "
send "ptcfg/\n"
expect "Enter hostname or IP address of FTP/TFTP server: "
send "172.22.14.73\n"
expect "Enter name of file on FTP/TFTP server: "
send "$switch-$hoy\n"
expect "Enter username for FTP server or hit return for TFTP server: "
send "javi\n"
expect "Enter password for username on FTP server: "
send "linuxtargz\n"
expect ">> Configuration# "
close
}
Ahora solo os faltaría dar permisos de ejecución al script que acabáis de crear.
¿Cómo hacemos eso?
Con "chmod 644 archivo"
Este script podríamos programarlo con un "cron" y hacer que se ejecutara una vez al día a la hora que queramos.
La copia se guardará con la fecha del día en el que se hizo.
Espero que os haya resultado útil.
Un saludo amig@s!
jueves, 27 de septiembre de 2012
iftop, monitorizar el ancho de banda
Una buena manera de ver nuestro trafico de red de una manera muy gráfica, es con iftop. Básicamente tiene la base de top, pero en red, nos dice donde viene la conexion o hacia donde va. Esta herramienta no llega a ser tan avanzada como wireshark, pero para un análisis rápido y visible es perfecta.
Una opción que me gusta, es que resuelve los host, no me muestra la IP como tal, aunque se puede deshabilitar.
Esta ordenado de mayor a menor uso de red por lo que permite ver quien el "devorador" de red.
Una opción que me gusta, es que resuelve los host, no me muestra la IP como tal, aunque se puede deshabilitar.
Esta ordenado de mayor a menor uso de red por lo que permite ver quien el "devorador" de red.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)