analytics

Mostrando entradas con la etiqueta Networking. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Networking. Mostrar todas las entradas

viernes, 12 de agosto de 2016

Cluster SSH

Buenos días amig@s!

Hoy quería enseñaros una forma fácil y rápida de administrar varias máquinas linux, esto sólo es recomendable cuando hay pocas máquinas, en caso de que haya más os recomendaría otra método como puede ser Puppet o Ansible.

Ahí vamos.

1º Necesitaremos tener una máquina Linux (en mi caso la distribución es Debian, pero puede ser cualquier, lo único que cambiará será el apt-get)


javi@Linuxtargz# apt-get install clusters

2ª Cuando se instale, necesitaremos poner el comando "ssh ip" por ejemplo:

javi@Linuxtargzcssh 172.22.2.231 172.22.2.53 172.22.2.54 

Se pueden poner tantas ips como quieras..También se puede poner si quieres entrar
como root del servidor

Ejm.

javi@Linuxtargzcssh root@172.22.2.231 root@172.22.2.53 root@172.22.2.54  root@172.22.2.52

No es necesario entrar con root, al igual que tampoco poner la ip (siempre que resuelva por DNS) un ejemplo de ello:


javi@Linuxtargzcssh squidx ftpx openvpn

Espero que os haya sido útil y os ahorre un poco de tiempo al tener que instalar algo en varias máquinas o hacer un mantenimiento.

Un saludo!!

miércoles, 10 de agosto de 2016

Cambiar nombre sistema VyOS

Buenas chic@s.

La entrada de hoy es muy simple, pero seguro que todos queréis que vuestro FW no se llama @vyos.

Vamos a darle un nombre más afín, para que esté en sintonía con nuestra infraestructura

Con estos simples comandos podréis definir el nombre de sistema de vuestro VyOS

Así viene por defecto:

vyos@vyos:~$ 

Empezamos:

vyos@vyos:~$ configure

vyos@vyos# set system host-name LinuxTargz  (Aquí podeis poner el nombre que desees)
vyos@vyos# commit     (Siempre recordar aplicar el "commit" para aplicar los cambios)

[ system host-name LinuxTargz ]
Stopping enhanced syslogd: rsyslogd.
Starting enhanced syslogd: rsyslogd.



vyos@LinuxTargz:~$


Con estos simples comandos podréis definir el nombre de sistema de vuestro VyOS

Espero que os haya resultado útil.

Saludos!

miércoles, 27 de abril de 2016

¿Qué puede hacer EXPECT por ti?

Buenos días a tod@s!

El otro día vi un post que me gustó bastante, sobre cómo hacer backup de los diferentes elementos de red físicos (Firewall, Switches, Cabinas de almacenamiento, etc…)

Seguramente si tiene administración web podremos hacer una copia sin ningún problema. Pero si queremos automatizar la tarea, usaremos el acceso CLI, en el siguiente ejemplo, nuestras “victimas” serán unos switches CISCO, colocados en diferentes plantas de un edificio.

Vamos a por ello!!!!!!!

Lo primero que necesitamos es un servidor tftp donde subir nuestras copias, en nuestro servidor, deberemos crear un usuario que tenga permisos de escritura para poder subir los archivos, por supuesto tiene que tener conectividad con las máquinas que queramos copiar.
Existen muchos clientes gratuitos y muy fáciles de instalar.

Cuando tengamos esto, necesitaremos una máquina Linux y a nuestro gran amigo EXPECT.

¿Cómo funciona? 

Facil, lo que hay que poner es el comando que esperas recibir en la consola y el que tu teclearías, no os preocupéis, dejo comentado el script para que podáis identificar cómo se hace.

Lo primero será entrar en cada una de nuestras máquinas e introducir nuestro usuario y password, recordad que los hemos debido crear antes.

Introducimos el usuario 


Router(config)# ip ftp username javi


Introducimos la password


Router(config)# ip ftp password linuxtargz


Ahora nuestro switch guardará nuestras credenciales. Sólo nos falta crear nuestro script.




El código será el siguiente:

#!/usr/bin/expect
spawn  date +%u 
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer) >> guardamos la variable "hoy" como nuestra fecha 

spawn /usr/bin/telnet 10.0.1.6 >>nos conectamos a la máquina que queremos copiar, en este caso por telnet

expect "Username: " >> Nos pide el usuario
send "usuario\n"       >> Introducimos el usuario que esperaría recibir e introducimos un retorno de carro.

expect "Password: "
send "CiscoSwitch3p\n"

expect "PilaCore_planta3>"
send "enable\n"

expect "Password: "
send "P@ssw0rd12\n"

expect "PilaCore_Planta3#"
send "copy running-config ftp \n"

expect -re "Address or name of remote host .. "
send "172.22.14.73\n"

expect -re "Destination filename .pilacore_plta5a-confg.. "
send "switch_planta3-$hoy\n"      >> Aquí enviamos la fecha que tenemos en nuestra variable

expect "PilaCore_Planta3#"

close


**** Para que podáis ver qué funciona en todos los entornos os dejo también el script que copia varias switches brocade***

#!/usr/bin/expect
spawn  date +%u
expect -re "."
set hoy $expect_out(buffer)

set switches [list 172.22.2.21 172.22.2.22 172.22.2.27 172.22.2.29]
foreach switch $switches {

spawn /usr/bin/telnet $switch

expect "Enter password: "
send "admin\n"

expect ">> Main# "
send  "cfg/\n"

expect ">> Configuration# "
send "ptcfg/\n"

expect "Enter hostname or IP address of FTP/TFTP server: "
send "172.22.14.73\n"

expect "Enter name of file on FTP/TFTP server: "
send "$switch-$hoy\n"

expect "Enter username for FTP server or hit return for TFTP server: "
send "javi\n"

expect "Enter password for username on FTP server: "
send "linuxtargz\n"

expect ">> Configuration# "

close

}




Ahora solo os faltaría dar permisos de ejecución al script que acabáis de crear. 

¿Cómo hacemos eso? 

Con "chmod 644 archivo"


Este script podríamos programarlo con un "cron" y hacer que se ejecutara una vez al día a la hora que queramos. 

La copia se guardará con la fecha del día en el que se hizo.

Espero que os haya resultado útil.

Un saludo amig@s!

jueves, 27 de septiembre de 2012

iftop, monitorizar el ancho de banda

Una buena manera de ver nuestro trafico de red de una manera muy gráfica, es con iftop. Básicamente tiene la base de top, pero en red, nos dice donde viene la conexion o hacia donde va. Esta herramienta no llega a ser tan avanzada como wireshark, pero para un análisis rápido y visible es perfecta.

Una opción que me gusta, es que resuelve los host, no me muestra la IP como tal, aunque se puede deshabilitar.
Esta ordenado de mayor a menor uso de red por lo que permite ver quien el "devorador" de red.