analytics

Mostrando entradas con la etiqueta esxi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta esxi. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de abril de 2016

Troubleshooting "Rendimiento en el Almacenamiento"

Buenos días a tod@s

Hoy vamos a ver cómo averiguar si tenemos un problema de almacenamiento en nuestra infraestructura, para ello, lo más importante es tener claro los 3 indicadores más importantes:

Lo primero es entrar en el ESXI y poner el comando esxtop o a través del Vma con el resxtop y 
darle a la tecla “d” (DEVICE)

- Veremos una serie de contadores, en donde tendremos que prestar atención a los siguientes:

-DAVG/cmd > Mide el tiempo desde que sale del ESXI hasta que llega a la cabina

-KAVG/cmd > Mide el tiempo medio que tarda el sexi en procesar un IOPS (no tiene que ser mayor de 2 o 3 ms ) si supera este tiempo significa que el ESXI va lento!!!!!!

-GAVG/cmd > Mide la suma de los dos valores anteriores (25ms malo… el valor medio debería estar entre 8-10)

VALORES:

Para discos Fiber Channel 20ms
Para discos SAS/SATA       35ms
Para discos SSD                10ms



*****************************************
ABORTO DE IOPS
***************************************

Para ver si la cabina no puede con todas las ordenes que se le manda es recomendable ver si hay “abortos”
Para ello en el esxtop le damos la a la opción de “D” DEVICE, a la “F” para AÑADIR contadores y a la “J” para ver errores.



Si luego pulsamos la “U” podremos ver si estamos encolando “IOPS” y la actividad 

Espero que os haya resultado útil

Un saludo!

lunes, 11 de abril de 2016

Navegar por ESXTOP

Buenos días amig@s.

Hoy vamos a ver cómo manejarnos por esa herramienta que más de una vez nos va a salvar de pasarlo mal y darnos un troubleshooting imprescindible.

Estoy seguro que muchos de vosotr@s sabéis interpretar las salidas de esxtop, pero quizás no conozcáis todas sus opciones. Aquí vamos a intentar verlas juntos.

El esxtop muestra los procesos que están corriendo en el esxi, pero para verlo de un modo interactivo, se usan los siguientes comandos:

c > ver CPU
m > ver la MEMORIA
d > ver el DISCO (ADAPTADOR)
u > ver DISCO (DEVICE-DISPOSITIVO)
v > ver el VIRTUAL DISK
n > NETWORK
f > AÑADIR (añade o quita columnas)
v > VIRTUAL MACHINE
q > QUIT


w > te crea un fichero de configuración para guardar tus búsquedas (si añades o quitas columnas, cuando salgas se perderán las modificaciones que has hecho, con W las guardas y cuando vuelvas a entrar tendrás las mismas columnas)

Quiero aprovechar este post para mostrarte unos indicadores muy importantes. Cuando le pulsamos la tecla n (como hemos visto antes, iremos al apartado de red) veremos una serie de indicadores, todos son importantes, pero deberemos prestar atención a los dos últimos:


MBTX/S > megas transmitidos

MBRX/S > megas recibidos

PKTTX/S > paquetes transmitidos

PKTRX/S > paquetes recibidos

%DRPTX > paquetes que transmito que se drapean "pierden"


%DRPRX > paquetes recibidos que se drapean "pierden"

En la próxima entrada veremos cómo diagnosticar problemas a través de ESXTOP



Un saludo!

jueves, 7 de abril de 2016

Añadir esxi al VMA

Buenos días a todo@s!
Hoy vamos a ver cómo añadir un esxi al VMA.
Desde nuestra linea de comandos del VMA se puede “llamar” a un esxi, esto se hace a través del comando “vifptarget -s nombre
Ejm
vi-admin@vma:~> vifptarget -s esxi2.tudominio.local
Nos puede salir el siguiente problema y será que no encuentra el host:
Cannot find the specified target in vMA configuration.
vi-admin@vma:~>
Para solventar este problema, tendremos que meter el/los host a mano, con el comando “viftp addserver x.x.x.x
Ejm.
vifp addserver esxi2.tudominio.local
Este comando realizará la conexión y y nos pedirá la contraseña del esxi, esto es un ejemplo de lo que nos aparecerá:
root@esxi2.tudominio.local’s password:
En cuanto pongamos la contraseña, habremos añadido nuestro host al VMA.
Ahora, para ver cuántos host tenemos añadidos al VMA, podremos teclear el siguiente comando “vifp listserver –long
Ejm.
vi-admin@vma:~> vifp listservers –long
esxi1.tudominio.local ESXi fpauth
esxi2.tudominio.local ESXi fpauth
Espero que os resulte de ayuda
Un saludo amig@s!

miércoles, 6 de abril de 2016

Backup & Restore ESX/ESXI con VMA

Hola a tod@s!
Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer un backup de nuestros servidores ESX/ESXI a través de nuestro VMA. Tenemos varias formas de realizarlo, como por ejemplo con un  simple “cp” de algunos ficheros y reubicarlos en otro path, pero eso sería muy “chapucilla”…
Os voy a tratar de mostrar una manera más limpia y sencilla de realizarlo.
Para ello, vamos a aprovecharnos de una herramienta que nos proporciona VMware, a través de “VMware Management Assistance”. Está en la web de vmware appliances, podremos descargarlo en formato .OVF desde aquí. VMA, nos facilita gestionar todos nuestros hosts de una forma centralizada y sustituir la consola de servicio (ssh al host), a partir de la versión 3.5 U2 esx/esxi.
La configuración del VMA es bastante sencilla, tan sólo nos pedirá que introduzcamos la dirección de nuestra máquina, un dato importante a tener en cuenta es que el usuario y contraseña de la máquina, por defecto será:
vi-admin
Una vez dentro podremos cambiar la contraseña.
Realizar el Backup
Desde la consola de administración de VMA, debemos de ejecutar el siguiente comando:
vicfg-cfgbackup -s server nombre_host_esx /pathparael/backup
Ejemplo
[vi-admin@vma~]$ vicfg-cfgbackup -s server 192.168.17.15 /tmp/backup_esxi.cfg
Restaurar Backup
Para la restauración de la copia de seguridad, debemos de ejecutar:
vicfg-cfgbackup -l server nombre_host_esx /pathparael/backup
Ejemplo:
[vi-admin@vma~]$ vicfg-cfgbackup -l server 192.168.17.15 /tmp/backup_esxi.cfg
Y por último, podemos restaurar la configuración por defecto de nuestro host esx/esxi, debemos de ejecutar lo siguiente:
vicfg-cfgbackup -r server nombre_host_esx“.

lunes, 4 de abril de 2016

Control de snapshot mediante Nagios

Buenos días a tod@s

El otro día leyendo blog vi que se hablaba del control del los snapshot, una ayuda muy potente a la hora de aplicar cambios y probar qué tal funciona (aunque yo prefiero los snapshot a nivel de cabina), pero muy peligrosa siempre que se alargan en el tiempo.

Una forma de controlar que no tengamos instantáneas en nuestra infraestructuras y en el caso de tenerlas, que estén controladas es mediante Nagios.

1º Lo primero que vamos a necesitar es generar la clave publica de nuestro servidor Nagios y meterla dentro de nuestro ESXI (esto ya lo hemos hecho en el post anterior, pero si alguien quiere, lo volvemos a poner paso a paso)

2º Ahora nos tocará escribir los script para que nuestro Nagios pueda buscar los snapshot existentes y nos avise en caso de que existan:

En este caso nos va a avisar siempre que existan y sean mayores que 2G

-#!/bin/sh
##########################################################3
# DECLARACION DE VARIABLES
######################################################3###

OK='0'
WARNING='1'
CRITICAL='2'

##################################################################################
#CONEXION A ESXI Y LOCALIZACION DE SNAPSHOT MAYORES A 2 GIGAS
################################################################################3#

VMS=$( ssh root@192.168.x.x /usr/bin/find /vmfs/volumes/ -name '*.vmsn' -size +2000000k | cut -d '/' -f5 )
exit 0

####################################################################3
#CUENTA MAQUINAS VISTRUALES CON SNAPSHOT SUPERIORES A 2 GIGAS
####################################################################

NUM=$( echo "$VMS" | wc -l )

if [ "$NUM" -eq 0 ] ; then
echo "sin snapshot"
exit $OK
elif [ "$NUM" -gt 2 ] ; then
echo "$VMS tienen snapshot"
exit $CRITICAL
else 
echo "$VMS tienen snapshot"
exit $WARNING 
fi


2ª script

#!/bin/sh
##########################################################33
#ARCHIVOS DELTA
########################################################

##########################################################3
# DECLARACION DE VARIABLES
######################################################3###

OK='0'
WARNING='1'
CRITICAL='2'

##################################################################################
#CONEXION A ESXI Y LOCALIZACION DE SNAPSHOT MAYORES A 2 GIGAS
################################################################################3#

VMS=$( ssh root@192.168.x.x /usr/bin/find /vmfs/volumes/ -name '*delta.vmdk' -size +2000000k | cut -d '/' -f5 )

####################################################################3
#CUENTA MAQUINAS VISTRUALES CON SNAPSHOT SUPERIORES A 2 GIGAS
####################################################################

NUM=$( echo "$VMS" |grep -v '^$' | wc -l )

if [ "$NUM" -eq 0 ] ; then
echo "sin snapshot"
exit $OK
elif [ "$NUM" -gt 2 ] ; then
echo "$VMS tienen snapshot"
exit $CRITICAL
else 
echo "$VMS tienen snapshot"
exit $WARNING 
fi


3º Una vez que tenemos nuestros script escritos en bash, tendremos que incluir en el fichero commands la siguiente instrucción.

define command {
        command_name    snapshot
        command_line    $USER1$/snapshot.sh $HOSTADDRESS$
        }
define command {
        command_name    snapshot-delta
        command_line    $USER1$/snapshot-delta.sh $HOSTADDRESS$
        }

4º Ya sólo nos quedaría incluir en nuestro fichero la definición del servicio

define service{
       use                     generic-service
        host_name               ESXI
        service_description     snapshot
        check_command           snapshot
        }
define service{
        use                     generic-service
        host_name               ESXI
        service_description     snapshot-delta
        check_command           snapshot-delta
        }


Con estos paso ya tendríamos controlado el uso de nuestros snapshot en nuestra infraestructura y podrían avisarnos mediante correo electrónico, mensajes o whatsapp de su existencia.

Espero que os haya resultado útil.

Un saludo amig@s



viernes, 1 de abril de 2016

Reclaim versión 5.1 y 5.5

Buenos días a tod@s!

Hoy quería mostraros una tarea a priori sencilla pero que me permite reducir mucho el tiempo en tareas de mantenimiento de mi infraestructura.

Generalmente, una vez al mes, suelo hacer un "reclaim" en mi host para liberar espacio en la cabina
( No hay un tiempo mínimo ni máximo para hacer este mantenimiento, pero siempre es recomendable cuando se han creado o borrado máquinas de nuestra granja)

Al tener varios Datastore en poner un simple comando (versión 5.5) se hacía tedioso, puesto que tienes que ir uno por uno y esperar a que se acabe el proceso anterior, los que lleven más tiempo recordarán que era peor aún en la versión 5.1 pues había que entrar dentro de la carpeta para realizar (en este caso) el vmkstool -y

Lo primero que hay que hacer es introducir vuestra clave publica en el host (esxi) para que se pueda conectar de forma remota automáticamente.

Para ello copiaremos nuestra clave en el esxi, a continuación os muestro la ruta dónde tendréis que copiar dicha clave:

/etc/ssh/keys-root 
vi authorized_keys

Ahí deberéis poner vuestra clave.

Bueno, manos a la obra.... se crea un script, pero... nos encontramos el 1º problema, nuestros esxi usan busybox, no tienen las mismas funcionalidad que bash, hay que escapar las variables para que las recozca. Sabiendo esto, ahora si que vamos a por ello....

La segunda curiosidad es que tendréis que añadir << EOF o un \ (final de carro) para que realice vuestras sentencias

Versión 5.1
- Aquí aún no he visto cómo pasarle la variable desde mi máquina local y que el cliente la reconozca, así que he introducido el porcentaje a reclamar directamente sobre el script, en cuanto pruebe un par de cosas más, actualizaré el post con la solución más optima,


#!/usr/bin/env bash

ssh root@192.168.x.x /bin/sh -- << EOF
  find /vmfs/volumes -type l -maxdepth 1 | while read datastore; do
     cd "\$datastore"
     echo "reclamando espacio de \$datastore ..."
     vmkfstools -y 60
     cd ..
  done

  echo "reclamado espacio disponible"

Versión 5.5

#!/usr/bin/env bash
ssh root@192.168.x.x /bin/sh -- << EOF
  find /vmfs/volumes -type l -maxdepth 1 | cut -d/ -f4 | while read datastore; do
    echo "reclamando datastore \$datastore"
    esxcli storage vmfs unmap -l "\$datastore" 
  done

  echo "reclamado espacio disponible"


Con sólo ejecutar nuestro script procederemos a reclamar el espacio de todos nuestros Datastores

Espero que os haya servido de ayuda, :)

Un saludo