analytics

jueves, 25 de febrero de 2010

Comprimir con XZ

XZ es un formato de compresión que utiliza el algoritmo LZMA. (definición cogida con pinzas)

Lo utilizan en Fedora, cuando te bajas las actualizaciones se bajan en este formato y en Slackware.

Pongo un ejemplo con un rpm, lo primero que haré sera comprobar el tamaño inicial:
#du -h miserware-repo-latest.noarch.rpm

8.0K    miserware-repo-latest.noarch.rpm

lunes, 22 de febrero de 2010

VTL en Linux

Si os preguntáis que es una VTL os lo resumo a grandes rasgos, conoceréis la típica librería de cintas, bien, pues una VTL emula esa librería de cintas. La ventaja es que es barato y ofrece una rápida restauración pero su desventaja es que puede llegar a ser más lento escribiendo.

Para hacer esto utilizaremos un software llamado linuxvtl2, open source claro esta. Explicaré el proceso de instalación hoy, y a lo largo de esta semana nos adentraremos un poco más.

viernes, 19 de febrero de 2010

Facebook y Google talk en emesene 2

Ya vimos como instalar emesene 2. Hoy al hacer un git pull para actualizar el software y ver que mejoras veo, me encuentro que admite el protocolo jabber, esto significa: google, facebook, o nuestro propio servidor de mensajería.

Nota: para saber el login de facebook deberéis entrar aquí para saberlo

Adjunto capturas de esto:

Ksplice, actulizar el kernel sin reiniciar

Queridos lectores, se acabaron esas tardes en la oficina a esperar que todo el mundo se valla para reiniciar una maquina, eso se acabo. La gente de ksplice ha pensado en esto y nos ofrece su software para poder tener la máxima disponibilidad.



Funciona congelando el sistema dejando solo un proceso abierto, entonces es cuando se actualiza el kernel, una vez actualizado se descongela el sistema con el kernel nuevo.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Directorios de Apache con contraseña

Hace tiempo, al instalar squid se me ocurrió instalar también los reportes de squid, el problema era que lo podía ver todo el mundo, cosa que no interesaba, así que lo mejor es tener ciertos datos protegidos con contraseña para que los vean ciertas personas simplemente.

La situación es la siguiente, tenemos la carpeta /var/www/noteloquieroenseñar/ que esta disponible para todos pero queremos que no. Así que empezamos:

El comando siguiente nos crea el archivo y un usuario, es como el comando adduser

lunes, 15 de febrero de 2010

Instalar Flash y Java en Slackware x86 y x64

Agustín a través de la sección Consultorio expuso la siguiente duda para su Slackware:
hola te puedo pedir la siguiente ayuda....para ver vídeos en youtube me dice que java es una versión antigua o instalar flash player...
lo he intentado de muchas formas...pero no puedo
podrías decirme como instalar java y flash player

Empezamos con flash player:

viernes, 12 de febrero de 2010

Instalar Pandora FMS 3

Como ya sabréis Pandora sirve para la motorización de sistemas y competidor de nagios. Con la reciente versión 3, nos ofrecen la posibilidad de poder descargarnos una imagen iso con todo instalado, sin el rollo de crear la base de datos y demás historias que nos puedan retrasar.

Hoy explicaré como instalarlo sin morir en el intento, ya que la instalación no es la más amigable para la gente que empieza.

Nos hemos descargado la iso de la sección descargas de la pagina. Empezamos boteando con el cd:

miércoles, 10 de febrero de 2010

Ropa de Tux

Si queréis ser los más admirados en la oficina, os presento esta tienda http://www.hellotux.com donde encostrarais ropa referente al mundo de Linux, de momento mi novia no me deja compararla el tanga de tux :(



Como promoción tienen envió a España gratis.

Pandora FMS 3

Para los que no lo conocías, Pandora es como Nagios, un software que te permite la motorización de tus sistemas sea la plataforma que sea. Recientemente sacó la versión 3 donde destaca su fácil instalación al poderte bajar una iso (basada en suse) con todo el software instalado. Aun que también esta disponible el fuente para poder montarlo donde más os convenga.Lo que me gusta de Pandora es la anexión de plugins creados por la comunidad para poder ampliar las posibilidades de motorización.

Yo ahora mismo me encuentro descargando la iso para probarla y escribir sobre ello en mi próximo post.

viernes, 5 de febrero de 2010

Grabar las conversaciones de Skype

Todo el mundo sabe, que las palabras se las lleva el viento, por eso a veces necesitamos guardar las conversaciones. Para ello utilizaremos Skype Call Recorder, una herramienta que nos grabará las conversaciones que tengamos en skype cuando lo necesitemos.



Nos acercamos por la sección descargas donde seguramente encontrareis el paquete ya compilado para vuestra distribución.

jueves, 4 de febrero de 2010

Estándares abiertos en la administración pública

Todos conoceréis lo problemas que tiene comunicarse en la administración publica sin internet explorer, hasta hoy, que se han adoptado más de 500 estándares abiertos. La decisión viene tomada para que para el ciudadano no tengan gastos extra de un determinado programa y no este sujeta a derechos de propiedad intelectual e industrial.

Otro punto importante es que si no hay un estándar abierto, la administración se verá obligada a promover su desarrollo.

Así que buena noticia para los ciudadanos.

Vía: Público.es

miércoles, 3 de febrero de 2010

Que hacer después de instalar Slackware

Para la gente que empieza con esta distro, se da cuenta de que no lo pone tan fácil para empezar y hay que hacer muchas cosas manualmente. Para empezar no se crea un usuario en la instalación y estar con el usuario root es un problema. He creado esta pequeña guía para la gente que empieza en esta distro.



Creación de un usuario:
#useradd isma

#mkdir /home/isma

#chown isma:users /home/isma

Editamos el fichero /etc/passwd

martes, 2 de febrero de 2010

Conectarse a una red Wifi desde la terminal

Cuando falla la parte gráfica, siempre nos queda la terminal, así que con estos sencillos pasos podemos ver como conectarnos a una red wifi:

Se desactiva el siguiente servicio por que si no tendremos problemas:
#/etc/init.d/NetworkManager stop

Escanear puntos de acceso:
#iwlist wlan0 scan
wlan0     Scan completed :
Cell 01 - Address: 00:02:CF:CE:BB:9D
ESSID:"WLAN_43"
Mode:Master
Encryption key:on
Channel:9
Quality:32/100  Signal level:-78 dBm  Noise level:-91 dBm
Cell 02 - Address: 00:1F:C6:18:4E:85
ESSID:"Net Casa"
Mode:Master
Encryption key:off
Channel:6
Quality:100/100  Signal level:-47 dBm  Noise level:-89 dBm