Google+

martes, 19 de mayo de 2009

VMware Server en Debian 5


Hoy veremos un poco de VMware Server, esa excelente aplicación para virtualizar maquinas, vamos a explicar un poco los previos de la instalación para que no os falle en Debian 5. El equipo con el que lo he hecho un AMD Athlon 65 con un Debian 64, con 8 GB de RAM, la instalación solo tiene el sistema base, es decir no tenemos escritorio, no nos hará falta.

Empezamos los preparativos, lo primero, por seguridad hacer un update del sistema, para estar al día.

#apt-get update

Una vez con el sistema actualizado vamos a instalar los componentes necesarios

#apt-get install linux-headers-$(uname -r) make gcc

Creo que el comando anterior no necesita explicación, la instalación necesita compilar.

Enlace simbólico del comando killall

#ln -s /sbin/killall5 /sbin/killall

Ahora tenemos que eliminar el enlace simbólico gcc

#rm /usr/bin/gcc

Y ahora le creamos nosotros el enlace, esto viene dado por que VMware no le gusta la versión del gcc que tenemos, así que le engañaremos

#ln -s /usr/bin/gcc-4.1 /usr/bin/gcc

En la pagina de VMware podremos descargarnos el paquete, aunque deberemos estar registrados, para que nos aprovisionen de una clave valida que nos la pedirá más adelante. En mi caso para aprovechar al máximo el servidor, me bajé la versión 64, pero el proceso es el mismo.

Una vez bajado el paquete, lo descomprimimos

#tar xvf VMware-server-2.0.1-156745.x86_64.tar.gz

Entramos en el directorio:

#cd vmware-server-distrib

Ahora ejecutamos el instalador:

#./vmware-install.pl

Este proceso no voy a explicarlo, por que prácticamente es darle Enter en todos las preguntas, exceptuando el almacén de maquinas virtuales que yo lo situé en un raid y la clave que nos dieron en la pagina de VMware.

Una vez todo listo, vamos a otro pc y arrancamos el navegador, preferentemente Firefox o Internet Explorer, por que nos instalará unos plug-in para poder ver las maquinas virtuales y nos dirigimos a la dirección del servidor web por el puerto 8333, en mi caso:

https://10.100.100.235:8333

Los usuarios los coge del /etc/passwd así que iniciaremos sesión con un usuario del sistema

La interfaz web una vez logeados

Para crear una maquina virtual presionamos en "Crete Virtual Machine"

Una vez rellenado esto a vuestras necesidades, iremos a la pestaña Virtual Machines

Pulsando en el botón play arrancará, pero claro ¿cómo vemos lo que esta haciendo? nos iremos a Inventory y seleccionamos la maquina que hemos arrancado y vamos a la pestaña Console y nos pedirá instalar un plug-in, si estamos en el Internet Explorer nos instalara un .exe y en firefox bastará con un complemento. De todas formas pulsaremos en Install plug-in.


Reiniciamos el navegador y volvemos a la pestaña Console, y pincharemos en el recuadro negro para que se nos abra una nueva ventana, como veis nos arranca todo igual como si tuviésemos un VMware Workstation

Como veis ha sido fácil y sin complicaciones aparentes.